El Museo del Prado cumple 200 años y, por ello nace la idea
de celebrar, esta fecha en honor a la joya que posee España, y explicar cómo, la
colección privada pensada para el disfrute de unos pocos afortunados, se acabó
convirtiendo en la principal institución a nivel cultural de todos los
españoles.
El museo ha querido volver a los orígenes, con una obra especial en
la que se van a mostrar las 168 obras originales, y que se denominará: “Un
lugar de memoria”.
Pero no todo es igual que hace 200 años, ya que el público de
hoy demanda otro tipo de visitas, visitas que incluyan tecnologías,
innovaciones, vivencias sensoriales… y muchas más cosas, por ello, el Museo del
Prado contará con mapas interactivos, salas audiovisuales, gráficos y
fotografías de la época… por eso no solo podremos observar arte, también
interactuar con ella, lo que por norma general atrae a un publico más joven y
variado al museo.
En 2017, el Museo del Prado recibió más de dos millones de
visitas, uno de los mejores datos registrados en su historia, algo que deja
claro la importancia de esta institución en nuestra ciudad -Madrid- y en España,
ya que el 60% de esos visitantes corresponde a ciudadanos extranjeros, siendo los
americanos los primeros en la lista.
En cuanto a ingresos, el Museo tuvo unos beneficios
aproximados de 3’3 millones de euros, que sitúan al museo en una posición más favorable,
donde los ingresos, superan los gastos que este acarrea, algo que pasa con otros
museos como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Louvre de París, o The National
Gallery de Londres, entre muchos otros.
Los museos se están reinventando, y eso es algo que atrae
cada vez a más gente y a más jóvenes, de hecho, en ocasiones los museos se
ayudan unos con otros, y comparten sus obras mas valiosas en rutas
internacionales, para que aficionados del arte, puedan permitirse observar esas
piezas, sin tener que salir de su país.
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Sa y Lu