Social Icons

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Margarita Salas, un ejemplo a seguir por cualquier mujer


Fallece la bioquímica española, Margarita Salas

(Obituario Ficticio)


Ayer, 21 de noviembre nos dejaba la gran bioquímica española, Margarita Salas, después de consagrar toda su vida a la ciencia y a la investigación.
“La marquesa de Canero” conocida así por el pueblo en que nació (Canero, Asturias) un 30 de noviembre, fue una de las mujeres más importantes de nuestro país. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y fiel discípula de Severo Ochoa, de quien adquirió su pasión por la bioquímica, antes incluso de acabar la carrera.  
Compañera de vida del también científico Eladio Viñuela, con quien se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica molecular, tras regresar juntos de la universidad de medicina en Nueva York.
El trabajo que llevó a Margarita a convertirse en una de las científicas más conocidas a nivel mundial fue el estudio del fago Phi29, pequeño, pero morfológicamente complejo, aunque no sin antes enfrentarse a los problemas de financiación de España, o al machismo de la época donde solo se reconocía a Margarita, por ser la “mujer de…”
El fago Phi29 es un virus inocuo para el hombre que infecta a Bacillus subtilis. Lo primero que descubrió el equipo de Margarita fue que el ADN del Phi29 tiene, unida a sus extremos, una proteína esencial para que comience la duplicación del ADN. Fue la primera vez que se encontraba una proteína de este tipo unida al ADN, lo que supuso el descubrimiento de un nuevo mecanismo de inicio de la replicación del material genético.
La otra gran recompensa de la vida de Margarita fue la docencia a nivel de licenciatura o doctorado, ella lo explicaba así: “es una enorme satisfacción formar a futuros científicos, dirigirlos y alentarlos a lo largo de la tesis doctoral y, sobre todo, ser testigo de sus logros”
A lo largo de su vida ocupo grandes cargos como la presidencia de la Sociedad Española de Bioquímica y, por el otro, la dirección del Instituto de Biología Molecular del CSIC, fue miembro del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institut für Molekulare Genetik de Berlín y, en 2001, del Instituto Pasteur. Es académica de la RAE desde el 4 de junio de 2003 y pertenece a la comisión de vocabulario científico junto a un médico, un físico, un arquitecto, un traductor y tres filólogos. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y pertenece, también, a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.
En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Margarita Salas es y será una referente para la ciencia y la investigación española, pero también para todas las mujeres que en algún momento se han visto desplazadas o menospreciadas en sus trabajos, por el mero hecho de serlo.

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos! te contestaremos lo más pronto posible, un saludo
Sa y Lu

 
Blogger Templates